sábado, 21 de mayo de 2011

El Oro: Machala

Cantón Machala
Datos Generales
Etimología: El término Machala, proviene de dos vocablos: Mac-Chal en lengua Maya-quiché y de Mashall en lengua chimú; ambas significan NOBLE o GRAN LINDERO y se refieren a la inmensa planicie donde se dio el asentamiento aborigen descubierto en 1537 cerca a la desembocadura del río Jubones.

Fecha de cantonización: 25 de junio de 1824, a través de la Ley de División Territorial Grancolombiana se creó el Cantón Machala.

Área: 349.9 Km2.

Altura: 6 metros sobre el nivel del mar, con una humedad relativa de 82.4 %.

Clima: Tropical, (sub.-húmedo seco), influenciado por la corriente fría de Humbolt y la presencia de la corriente cálida del Niño que en ocasiones varia.

Temperatura:   Variable de 22 a 34 grados centígrados.

Limites: Limita al Norte con el cantón El Guabo, al Sur con el Cantón Santa Rosa, al Este con los cantones Pasaje y Santa Rosa y al Oeste con el Archipiélago de Jambelí.

Población: Machala cuenta con una población de 217.696 habitantes, de acuerdo al último censo; de donde 204.578 habitantes representan la población urbana y  13.118 corresponden a la parte rural.

Parroquias: Machala, Puerto Bolívar, La Providencia, Jubones, Jambelí, Nueve de mayo, El cambio, El retiro.
Actividad económica:
Machala, capital de la provincia de El Oro, es un cantón agrícola productivo y con un gran movimiento comercial y bancario constituyéndose en el polo económico del sur ecuatoriano. Su población se dedica en su mayoría a la actividad bananera,   por ello es reconocida internacionalmente como “Capital Bananera del mundo”. La siembra y cosecha de camarón es otra de las actividades productivas.  Además gran parte de la población se dedica a la comercialización de maquinarias, vehículos, electrodomésticos, ropa, etc. Además ha incrementado notoriamente el paulatino movimiento turístico hacia balnearios cercanos como playas y ríos, lo cual se convierte ya en una importante actividad comercial para quienes ofertan servicios turísticos. Y adicionalmente la capital se ha convertido en los últimos tiempos en el eje para la cristalización de importantes negocios y apertura de grandes empresas.
Costumbres y tradiciones
Dentro de las costumbres de fe religiosa y paganismo, existe aquella en que se rendía culto a determinada imagen cristiana, como la conmemoración a la  Virgen de la Merced, que es nuestra patrona y  protectora, todas estas costumbres finiquitaban con una celebración o “fiesta”, las mismas que se matizaban con prolongados y animados bailes.
Otra actividad de singular distracción fue aquella de despedir a familiares y amigos cuando los barcos de cabotaje salían desde Puerto de Bolívar, las naves de cabotaje: Olmedo, Bolívar, Jambelí, etc. hacia Santa Rosa o Guayaquil, antes de concluirse la carretera el Oro-Guayas.
El habitante machaleño siempre gusto del marisco, del cual dispuso en abundancia, incluso en los alrededores del poblado, pues especialmente en aguajes, el mar llegaba hasta donde hoy encontramos el colegio 9 de Octubre y el Aeropuerto. Una gran variedad de mariscos ofrecían guindados de un palo sobre su hombro, los pescadores que recorrían el centro de Machala.
Gastronomía
Machala ofrece al visitante variedad de platos que deleitan el paladar de quienes los degustan. Entre los principales platos tenemos: el arroz con menestra y carne asada, y los platos elaborados a base de mariscos como los ceviches y sudados de concha, camarón, pescado, el cangrejo y más, como dulces, postres y jugos a base de bananos.


Principales eventos festivos

Fiestas patronales: En homenaje a la Virgen de la Merced, celebrada el 24 de septiembre de cada año, en estas fiestas se realiza la elección de la Reina Mundial del Banano, con la participación de candidatas varios países productores y exportadores de la fruta. En este mes se desarrollan las Ferias en la Cámara de Industrias, la Feria del Banano, expo-ciencias y presentaciones artísticas.

Fiestas de cantonización: Que se celebra el 25 de Junio de cada año, en la cual se llevan a cabo eventos de índole cultural y social, concursos literarios, exposiciones pictóricas y artesanales; desfiles cívico-militares y los bailes populares con presentaciones artísticas.

Mes de las artes: Este evento es de carácter nacional, propuesto por la Casa de la Cultura Ecuatoriana, y se realiza durante el mes de agosto; el Núcleo de El Oro de la Casa de la Cultura, organiza una serie de eventos artísticos-culturales, exposiciones pictóricas, etc. incluyendo paseos náuticos gratuitos en Puerto Bolívar.

Batalla de las carretas: En homenaje al movimiento liberal acaecido en Machala, el 9 de Mayo de 1895, donde se destacó el líder Gral. Manuel Serrano, respaldando al Gral. Eloy Alfaro Delgado.

Fundación de Puerto Bolívar: El 18 de Diciembre de cada año, desde 1883; se celebra el aniversario de éste importante puerto marítimo, llamado así en honor al libertador de América.

Parroquialización del cambio: Festividad que se celebra el 20 de Agosto de cada año
.
Sitios de interés en la ciudad

Parque Juan Montalvo o Parque Central: Su creador fue don Rafael González Rubio, quien a través del Comité Pro Mejoras Locales inició y culminó dicha obra. Cuando iba a ser inaugurado, la Municipalidad de Machala decidió ponerle su nombre, pero él no aceptó, aduciendo que solamente estaba sirviendo a la ciudad que lo acogió. Finalmente el 15 de septiembre de 1929, se aprobó la inauguración con el nombre de Juan Montalvo, tomando en cuenta que este ilustre personaje, a fines del siglo XIX, se convirtió en defensor de los derechos de los machaleños, enviando una carta a García Moreno, reclamando el caótico estado que atravesaba la ciudad por encontrarse desabastecida de agua.


Iglesia Catedral: La misma que fue construida sobre el primer cementerio de Machala y que airosa desafía al tiempo; además a las afueras de esta, en el parque central, encontramos el Paseo de la Merced, en homenaje a la Virgen de la Merced, este lugar consta con un riachuelo artificial y muchos peces, es muy concurrido por los machaleños y sus visitantes.

Paseo Cultural Diego Minuche Garrido:  La calle se denominaba Gral. Ulpiano Páez, la actual administración presidida por el Alcalde Prof. Carlos Falquez Batallas, inició la regeneración urbana, y en esta calle antes mencionada se creó este Paseo, con el busto del Sr. Diego Minuche, quien fue el primer Alcalde de Machala, electo por votación popular. Hoy este se constituye en un paseo en el cual se desarrollan actividades de tipo pictóricas, artísticas, etc.


Parque de la Madre: Construido en 1967 en homenaje a la Madre, en el lugar donde años atrás fue el penúltimo cementerio de la ciudad. Es un pequeño pero especial espacio verde donde se encuentra la estatua de una mujer con sus hijos, y ubicado frente a la Capilla de la Virgen de Chilla.

Parque Ismael Pérez Pazmiño: Parque actualmente regenerado, su nombre es en homenaje al Ilustre periodista el Sr. Ismael Pérez Pazmiño, fundador del Diario el Universo, en este parque encontramos el busto en conmemoración de este notable machaleño y además una vistosa pileta; y en época navideña el parque es decorado con un llamativo árbol y nacimiento, por lo cual es aún mas concurrido en estas fechas.


Monumento Al Bananero:   Aún sigue siendo el personaje que se encarga de cortar y transportar desde las plantaciones bananeras el fruto hasta Puerto Bolívar, cuya producción se remonta a los años 1940.

Monumento Al Tren: Que se levanta en la Avenida Ferroviaria en honor a uno de los primeros medios de transporte de épocas pasadas, que marcaron el camino del progreso de nuestra ciudad de Machala, al desarrollo de la economía y el comercio del austro ecuatoriano.

Monumento a El Aguador: Pese a la cercanía de Machala con el mar, la ciudad siempre padeció por falta de agua; por ello existían las personas conocidas como aguadores, quienes se encargaban de transportar el agua  desde los pozos ubicados a los alrededores de la ciudad con la ayuda de acémilas. En honor a éstas personas, se levanta éste histórico monumento.

Parque de los Héroes del 41: En homenaje a quienes participaron en la guerra de 1941, en la actualidad es el escenario para la realización de programas culturales y artísticos. Se levanta frente al centenario Colegio Nueve de Octubre, institución en donde se han educado y lo continúan haciéndolo varias generaciones de machaleños.

Plazoleta Bolívar Madero Vargas: Erigida en homenaje al insigne formador de juventudes don Bolívar Madero Vargas, un personaje entusiasta y humanista, precursor del progreso de nuestra Provincia. Esta obra fue iniciada por el Prof. Carlos Falquez, cuando fue Prefecto Provincial de El Oro.


Parque temático los Picapiedras: Este parque infantil está dotado con la temática de las caricaturas Los Picapiedras, posee juegos infantiles y figuras de gran tamaño de los personajes de esta serie. Es un parque muy visitado por los niños y sus familias, además posee total tranquilidad y seguridad, pues cuenta con guardianía las 24 horas del día.


Parque Colón: El origen de Machala se recuerda si se recorre éste parque, ya que en sus inicios, desde él en época invernal, se podía navegar hasta el estero de Pilo siguiendo por la calle Buenavista. Y en verano, en honor a la virgen se desarrollaban campeonatos deportivos. Actualmente es un área comercial, frente al cual se encuentra la Bahía de Machala.

Paseo de la juventud: Como un complemento de lujo en la intersección de las calles Bolívar y Arizaga, se construyó un hermoso espacio de Regeneración denominada Paseo de la Juventud que tiene como principal atractivo una escultura moderna, elaborada en cobre que transmite la sensación de estar en movimiento.


Museos de la casa de la Cultura

Museo Arqueológico: Donde se exponen elementos de las culturas Valdivia, Jambelí, Machalilla, Guangala, Quevedo.

Museo Marino: Que congrega más de 500 ejemplares, exponiéndose la rica flora y fauna del litoral Orense.

Pinacoteca: En la que permanentemente se realizan exposiciones gratuitas de artistas nacionales y extranjeros.

Museo Paleontológico: Se exhiben  los valores científicos y paleontología, que forman parte de Patrimonio Cultural del Ecuador.

Museo Marino en Puerto Bolívar: Ubicado en el Antiguo muelle de cabotaje de Puerto Bolívar, donde puede el visitante admirar variedad de ejemplares de especies marinas disecadas.

Principales atractivos turísticos

Puerto Bolívar: Denominado así en honor al libertador Simón Bolívar; comunica a la provincia de El Oro con los demás puertos del mundo, ya que el 85% de la producción bananera nacional se exporta por medio de él. 


En Puerto Bolívar se disfruta de la brisa marina, del paisaje, de los hermosos atardeceres y de los deliciosos platos elaborados con mariscos, especialmente de los reconocidos Mejores Ceviches del Mundo.  Por otro lado, Puerto Bolívar es el punto de partida para visitar la Isla de Jambelí, la Isla del Amor y Santa Clara o la Isla del Muerto.

Antiguo muelle de cabotaje de Puerto Bolívar: Fue inaugurado el 9 de mayo de 1902, siendo su constructor el Ing. Gaston Thoret, desde este sitio partieron los barcos de cabotaje que transportaban pasajeros y cargas desde  y hacia la ciudad de Guayaquil y Santa Rosa (Puerto Pital, originalmente). Fueron varias las naves que ofrecieron este servicio, entre las que mencionamos: Olmedo, Jambelí, Bolívar, Colón, Dayse Edith, Quito, etc. Hasta 1973 en que se terminó la carretera Oro-Guayas. Actualmente fue remodelado, constituyéndose en un interesante lugar donde funciona un museo marino, perteneciente a la Casa de la Cultura y un elegante restaurante llamado El Viejo Muelle.



Jambelí: Machala es el punto de partida hacia esta acogedora isla, ubicada a 35 minutos en lancha desde Puerto Bolívar. Cabe señalar que esta Isla no pertenece a este cantón, sin embargo es desde Puerto Bolívar en Machala, donde se toman los botes para partir hacia el archipiélago; el recorrido se convierte en una emocionante aventura, observando el atractivo paisaje, la variedad de aves y el manglar de la zona. Jambelí es la playa de mar abierto más grande del archipiélago y también la más poblada; cuenta con varios restaurantes, lugares de hospedaje, recreación y deportes acuáticos. Además puede visitar el museo marino Geo-Mer.

Isla del Amor: Ubicada a cinco minutos en lancha desde Puerto Bolívar, visitarla constituye una gran experiencia para los amantes de la naturaleza e ideal para un ornitólogo, ya que en ella se desarrollan variedad de especies de aves, por ello su nombre; las aves anidan y se reproducen en ésta isla.

Isla Santa Clara: Ubicada a 90 minutos de Puerto Bolívar, fue templo de antiguas culturas indígenas, donde se hallaron restos de un adoratorio inca. También conocida como la Isla del Muerto, en virtud de que divisada desde cierta distancia, ella se presenta como la figura de un hombre acostado con la apariencia de un muerto.  Santa Clara tiene características similares a las de las Islas Galápagos, tales como la estructura volcánica y la fauna, ya que es el habitad de aves, lobos  marinos, iguanas, piqueros patas azules, fragatas, etc. Y durante los meses comprendidos entre Julio a Septiembre, se da el avistamiento de las ballenas jorobadas que es uno de los atractivos mas esperados por los turistas extranjeros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario