domingo, 22 de mayo de 2011

El Oro: Arenillas

DATOS GENERALES:

Ubicación: El cantón Arenillas esta ubicado en la parte Sur-occidental del territorio del Ecuador y de la Provincia de El Oro.

Cantonización: El 11 de noviembre de 1955.

Superficie: La extensión actual de Arenillas es de 788 km2

Altura: 15 m.s.n.m.

Clima: 24 a 30 grados.

Población: 21.060 hab. aprox.

Límites: Al Norte con el Archipiélago de Jambelí jurisdicción del Cantón Sta. Rosa, al Noroeste con el cantón Huaquillas, al Sur con el cantón Las Lajas, al Este con los cantones de Santa Rosa y Piñas; y, al Oeste con el Perú.

Fechas E Hitos Históricos

La tradición cuenta que habitantes primitivos moraron en el valle de Arenillas, pues han sido encontradas vasijas de barro y objetos de procedencia indígena , enterrados en algunos lugares inclusive la misma tradición asegura que el lugar donde actualmente está el parque principal de Arenillas (Alajuela) , era un montículo seguramente una Tola o sea el cementerio donde fueron enterrados los jefes de la tribu. Ancianos octogenarios, ya fallecidos, recordaban que el montículo indicado, fue paulatinamente bajado en su altura y los trabajos eran realizados por quienes cometían alguna transgresión legal. Desgraciadamente los restos arqueológicos que existieron en Arenillas desaparecieron, por lo que no se puede precisar con pruebas de este tipo, con absoluta certeza, el nombre de la tribu o tribus que poblaron Arenillas en lo que se podría denominar Prehistoria.

Varias opiniones se han vertido sobre los primeros pobladores de la provincia de El Oro en general, las mismas que involucrarían a la zona de Arenillas. Se afirma que los Cañaris fueron los primeros habitantes de estas zonas.

Parroquias Urbanas: Arenillas (cabecera cantonal)

Parroquias Rurales: Chacras, Pálmales, Carcabón, Puerto La Pitahaya

Antecedentes Históricos:

El nombre de nuestra cabecera cantonal tiene su origen en la asociación que hicieron sus primeros habitantes con la arena de su río.
Nuestro río tiene su origen o nacimiento en las elevaciones en la cordillera de Dumarí-Tahuín. En muchos sectores de esta cordillera han existido siempre yacimientos de oro, tanto que se cree que los primeros habitantes vinieron atraídos por la explotación del precioso metal.
Los famosos gambusinos o buscadores de oro establecieron su lavadero a orillas de este río y de la arena fina o ARENILLA que abundaba en las riberas del río y extraían oro de primera calidad.
Dicen que la arena era de color plomizo y que cada año la corriente del río, en sus crecientes invernales, acumulaba este metal en grandes cantidades. Como no se trataba de una arena común y corriente, si no de un material especial o arenilla plomiza, seguramente empezaron a llamar al río de las arenillas o, simplemente, río Arenillas.

Actividad Económica:

Agrícola, ganadera, camaronera, cultivo de cítricos y mangos de exportación y cultivos de arroz y otros de ciclo corto.

Atractivos Turísticos
Puerto Turístico La Pitahaya, visitado por propios y extraños, potencial fuente de turismo cantonal.
Hermosos lugares turísticos, anclados en territorio arenillense, que con proyectos adecuados producirán ingresos al cantón.


No hay comentarios:

Publicar un comentario